La infección de los senos paranasales, sinusitis o rinosinusitis es una enfermedad común que afecta a los senos paranasales. Los senos paranasales son espacios llenos de aire localizados por detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos.
Síntomas de la sinusitis
La infección de los senos paranasales o sinustis puede estar causada por hongos, virus o bacterias. Los síntomas de la infección sinusal incluyen dolor de cabeza, presión y dolor facial alrededor de los ojos, congestión y secreción nasal, alteración del gusto y el olfato, tos y fiebre.
Causas
La acumulación de mucosidad y su infección dentro de los senos paranasales suele estar causada por problemas de drenaje en los mismos. Esto ocurre con frecuencia durante los resfriados, las alergias, la rinitis bacteriana o fúngica, las infecciones dentales, la cirugía dental, las personas con variaciones del tabique nasal, los pólipos nasales o los tumores.
Diferenciamos entre sinusitis crónica y aguda, que son dos tipos distintos:
- La sinusitis aguda causada por bacterias, que puede durar entre cuatro y un máximo de ocho semanas.
- La sinusitis crónica, que se determina cuando los síntomas superan los tres meses. En este caso, las infecciones ya sea por bacterias o por hongos, son más difíciles de tratar.
Tratamiento
El tratamiento de la infección sinusal depende de la causa de la misma. Para tratar las infecciones bacterianas, se emplean antibióticos, mientras que para tratar las infecciones por hongos, se emplean antifúngicos.
Generlamente, las infecciones virales de los senos paranasales suelen resolverse por sí solas. Aunque en algunos casos, puede ser necesaria la cirugía para mejorar el drenaje de los senos.
Si tienes un empeoramiento de los síntomas o persistencia de los mismos, es importante que acudas a tu otorrinolaringólogo en Figueres. Las infecciones de los senos paranasales pueden ser dolorosas e incómodas, aunque no suelen ser graves.