972 502 467 / Móv. 610 207 777 clinica@gorgotpalau.com

implante coclear

El implante coclear para niños con pérdida auditiva neurosensorial entre moderada y profunda, es la solución más efectiva y de alto rendimiento para ayudarles a integrarse en la sociedad y la escuela. 

Sin embargo, los niños recién nacidos con sordera severa o profunda son quienes mejor se pueden beneficiar de una intervención quirúrgica de implante coclear. De hecho, un estudio publicado en la revista Otology & Neurotology constata que los niños que sufren una pérdida auditiva neurosensorial y que reciben un implante coclear antes de los 12 meses de vida, obtienen mejores puntuaciones en la adquisición del lenguaje y la producción del habla que aquellos a los que se les implanta a edades más avanzadas. Por tanto, la detección precoz en ambos casos es fundamental.

¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es un dispositivo eléctrico diseñado para reproducir la función de la cóclea y mejorar la comunicación de individuos afectos de una sordera total y profunda. El implante simula el sonido al estimular directamente el nervio acústico mediante corrientes eléctricas, permitiendo que el individuo que sufre una sordera profunda pueda recibir sonidos.

¿Cómo ayuda la intervención quirúrgica de implante coclear en niños?

La intervención quirúrgica de implantes cocleares en niños les ayuda a recuperar la capacidad de sensación auditiva, es decir, que el niño podrá distinguir entre diferentes sonidos o ruidos.

Gracias a ésta intervención, el niño podrá percibir mejor los sonidos y ruidos cotidianos, como el timbre de la puerta, el del teléfono, la música ambiental, los ladridos de perro, etc.

En resumen, los beneficios alcanzados en niños pueden variar significativamente de unos a otros y dependen de muchos factores:

  • modo de comunicación,
  • desarrollo del lenguaje antes de intervenir con el implante coclear,
  • la participación de los padres,
  • el programa escolar y la capacidad de aprendizaje del niño,
  • así como factores fisiológicos que no pueden determinarse antes de la implantación (supervivencia neuronal).

 

Más información:

Los implantes cocleares favorecen un mejor desarrollo del habla en niños con hipoacusia – SEORL. (2018). Retrieved from https://seorl.net/implantes-cocleares-favorecen-habla-ninos-hipoacusia/

Foto de escuela creada por pressfoto – www.freepik.es