¿Has sentido alguna vez una incómoda sensación de mareo, o que todo gira a tu alrededor, y crees vas a caer al suelo en cualquier momento? El vértigo se parece a un falso movimiento, con la consiguiente pérdida de equilibrio. Este malestar puede ocurrir en cualquier lugar o situación, y suele aparecer en los momentos menos oportunos.
Algunas de las causas de los mareos y vértigos están relacionadas a factores como la tensión baja, el exceso de calor, la anemia, la diabetes, los problemas de vista o oído, o el estrés o ansiedad.
Si una persona presenta episodios repetidos de vértigo, junto a una sensación de zumbidos en el oído o una hipocusia progresiva, puede ser que padezca de Síndrome de Ménière. Para estos casos, es importante que visite a un otorrinolaringólogo para que realice las pruebas complementarias y un diagnóstico de la patología.
Los síntomas de la enfermedad de Ménière suelen presentarse con una sensación de vértigo rotatorio, acompañado de vómitos o náuseas. En estos momentos de malestar, algunos pacientes necesitan permanecer en reposo en cama para ayudar a aliviar los síntomas.
Aunque el Síndorme de Ménière no tiene cura, la dieta y un estilo de vida saludable, pueden ayudar a prevenir o reducir los síntomas asociados.
Dieta para prevenir el vértigo
El consumo de ciertos alimentos puede ayudar a evitar y prevenir el Síndrome de Ménière. En primer lugar, es importante tomar una dieta baja en sal para ayudar a reducir la presión en el oído interno.
Los alimentos que puedes consumir de forma natural y bajos en sal son las frutas y las verduras, así como carnes de res, pollo y pavo. También pescado fresco.
Es especialmente importante evitar el consumo de comida precocinada, los quesos, embutidos, anchoas, aceitunas, snacks salados o alimentos envasados.
Si tienes alguna duda, en la Clínica Gorgot Palau realizamos las pruebas pertinentes para diagnosticar y tratar pacientes con vértigo, mareo y demás alteraciones del equilibrio.
Visítanos, estaremos encantados de realizar el diagnóstico de esta patología y la aplicación del tratamiento referente a estas alteraciones.