972 502 467 / Tel. Urgencias 610 207 777 clinica@gorgotpalau.com

pérdida auditiva

Contar con una buena audición es importante a cualquier edad, pero sobretodo en el caso de las personas mayores, en el que el porcentaje de pérdida auditiva es mayor. Un estudio americano pone de manifiesto que las personas mayores con pérdida auditiva sin tratar son más proclives a sufrir demencia, depresión, caídas y otros trastornos.

Según el INE, un 2,5% de la población española sufre algún tipo de pérdida auditiva. A partir de los 45 y los 64 años, este porcentaje se va elevando con la edad situándose en el 21%; entre los 65 y los 79 años en un 29,7% y en los mayores de 80 años con el 39,8%.

La pérdida auditiva no tratada conlleva un mayor riesgo de demencia y depresión

Los investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, en los EE. UU. compararon en un estudio, durante un periodo de 10 años, a adultos mayores con pérdida auditiva sin tratar y otros sin pérdida auditiva. Los resultados hallados han sido que los primeros tienen alrededor de un 50% más de probabilidades de desarrollar demencia, un 40% más de sufrir depresión y casi un 30% más de experimentar caídas.

En comparación con los participantes sin pérdida auditiva, por cada 100 diagnósticos durante un periodo de 10 años, los participantes que sí tenían pérdida auditiva pero sin tratar presentaban 3,2 veces más casos de demencia, 3,6 veces más casos de caídas y 6,9 veces más casos de depresión.

Conforme se ampliaba el periodo de seguimiento, el riesgo absoluto de comorbilidad relativa a la pérdida de audición sin tratar iba en aumento.

Una gran cantidad de estudios anteriores también han hallado esta relación entre la pérdida de la audición, por un lado, y la depresión y la demencia, por otro lado.

El estudio “Incident Hearing Loss and Comorbidity: A Longitudinal Administrative Claims Study” (“Incidencia de la pérdida auditiva y su comorbilidad: estudio longitudinal de reclamaciones administrativas”) se publicó en la revista médica JAMA Otolaryngology-Head and Neck Surgery en 2018.

Fuentes: www.medicalexpress.com, www.mcknightsseniorliving.com, www.hear-it.org y JAMA Otolaryngology-Head and Neck Surgery