972 502 467 / Móv. 610 207 777 clinica@gorgotpalau.com

La sordera súbita, también llamada pérdida auditiva neurosensorial súbita o repentina, se caracteriza por darse una pérdida de más de 30 decibelios en tres frecuencias contiguas en un periodo inferior a tres días.

La pérdida de audición súbita puede aparecer de repente al despertarse por la mañana, o puede desarrollarse rápidamente en un periodo de horas o días. Es posible que se escuche como un chasquido en el oído antes de que se produzca.

El 70% de los pacientes con pérdida auditiva neurosensorial súbita suelen padecer también tinnitus. El vértigo suele presentarse también en el 50% de los casos. También se puede sufrir pérdida de audición neurosensorial si se ha estado expuesto a enfermedades como las paperas, meningitis, esclerosis múltiple, enfermedad de Ménière, o si se han ingerido determinados fármacos.

Causas de la sordera neurosensorial súbita

Entre las muchas causas posibles se encuentran:

  • Infecciones virales. Uno de cada cuatro pacientes con pérdida auditiva súbita informa haber tenido una infección respiratoria importante en el último mes, antes de la pérdida auditiva. Los virus que se asocian con la pérdida auditiva súbita son las paperas, el sarampión, la rubéola, así como la meningitis, sífilis y el SIDA, entre otros.
  • Tumores. Existen varios tipos de tumores de oído, tanto benignos como malignos, que pueden producir pérdida auditiva súbita.
  • Traumatismo craneoencefálico que afecte a las células pilosas, el tímpano o los huesecillos del oído medio. Se puede producir una pérdida auditiva inducida, tras una recuperación total o parcial de un golpe en la cabeza.
  • Medicamentos e insecticidas. Una larga lista de medicamentos que requieren receta y un abuso crónico de calmantes pueden producir pérdida auditiva súbita. Los insecticidas como melathion y metoxicloro parecen estar asociados con la pérdida auditiva súbita en ambos oídos (biaural).
  • Trastornos inmunológicos.
  • Problemas de circulación sanguínea en el oído.
  • Anormalidades de desarrollo.
  • Exposición a enfermedades como las paperas, meningitis, esclerosis múltiple o enfermedad de Ménière.

 

Fuentes:

Hearing Review, diciembre 2003, Sudden Sensorineural Hearing Loss (Pérdida auditiva neurosensorial súbita), edición especial www.utmb.edu
Causas de la pérdida auditiva súbita – hear-it.org. (2018). Retrieved from https://www.hear-it.org/es/Causas-de-la-perdida-auditiva-subita
Foto de fondo creado por asier_relampagoestudio – www.freepik.es