972 502 467 / Tel. Urgencias 610 207 777 clinica@gorgotpalau.com

Los implantes auditivos son dispositivos auditivos que generalmente se insertan en el oído. Actualmente existen diversos tipos de implantes auditivos: implante coclear, implante de conducción ósea, implante de oído medio e implante del tronco encefálico.

La finalidad de los audífonos tiene como objetivo la amplificación del sonido, pero la elección de un implante auditivo u otro dependerá especialmente del tipo de pérdida auditiva de cada paciente así como la causa de la pérdida de audición.

Tipos de implantes auditivos

Los implantes auditivos más comunes son los siguientes:

Implante coclear

Un Implante Coclear es un dispositivo eléctrico diseñado para reproducir la función de la cóclea y mejorar la comunicación de individuos afectos de una sordera total y profunda. El implante simula el sonido al estimular directamente el nervio acústico mediante corrientes eléctricas, permitiendo que el individuo que sufre una sordera profunda pueda recibir sonidos.

El implante está diseñado para ayudar a personas que sufren una sordera profunda bilateral y que no se benefician o lo hacen mínimamente con audífonos.

Dispositivo de conducción ósea

El implante de conducción ósea es un dispositivo médico que transmite el sonido a través del oído interno a través de la conducción ósea directa. Consiste en un pequeño implante de titanio, un pilar y un procesador de sonido. El sonido se transmite como vibración desde el procesador de sonido al implante y luego a través de los huesos hasta el oído interno.

Está especialmente diseñado para ayudar a personas con perdida auditiva conductiva, sordera unilateral o sordera auditiva mixta.

Implante de oído medio

Los implantes activos del oído medio son dispositivos diseñados para transferir energía mecánica a la pequeña cadena ósea o al oído interno a través de una ventana ovalada o circular. Consisten en un micrófono, un procesador de audio, una batería, una unidad receptora y un transductor.

A diferencia de los audífonos, los implantes activos del oído medio ofrecen una variedad de mejoras funcionales, especialmente a altas frecuencias, con niveles más bajos de distorsión y retroalimentación.

Es adecuado para personas con hipoacusia neurosensorial, transmisión o hipoacusia mixta u otitis media crónica.

La mayoría de los implantes se colocan mediante una cirugía menor. Para más información consulta con el Dr. Miquel Gorgot Palau, otorrinolaringólogo en Figueres. Pide cita en la clínica de cirugía ambulatoria para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del área de la Otorrinolaringología.

Fuentes:

Heart it