El implante coclear mejora de manera significativa la percepción y la inteligibilidad del habla de los niños con pérdida de audición profunda. Según el estudio “Impact of socioeconomic factors on paediatric cochlear implant outcomes” publicado en la revista International Journal of Pediatric Otorhinolaryngoly en noviembre de 2017, cuanto más pequeño es el niño, mejores son los resultados postoperatorios.
Los resultados en el momentode la colocación de los implantes cocleares, son mejores cuanto más corta es la edad del niño.Durante el estudio, los niños se sometieron a cirugía de implantación coclear. Los resultados se midieron y documentaron usando las escalas de categorías de percepción auditiva (CAP, siglas en inglés), integración auditiva significativa (MAIS, siglas en inglés) e índice de inteligibilidad del habla (SIR, siglas en inglés).
Beneficios del implante coclear en niños con pérdida de audición profunda
- Recuperación de la capacidad de sensación auditiva.
- El oído distingue diferentes sonidos o ruidos.
- Se perciben mejor los sonidos y ruidos cotidianos, como el timbre de la puerta, el del teléfono, la música ambiental, el ruido de los coches y las bocinas, sirenas de ambulancia, ladridos de perro, etc.
- Mejora el seguimiento de las conversaciones normales, con la ayuda de la lectura labial.
- Con un buen entrenamiento, los implantados pueden seguir una conversación sin lectura labial.