La pérdida de audición acelera el deterioro cognitivo de las personas mayores.
Según un estudio publicado en ‘The Hearing Journal’ se ha confirmado la estrecha relación que existe entre la pérdida auditiva y el deterioro cognitivo.
El uso de audífonos puede contrarrestar la aceleración del deterioro cognitivo
Un estudio científico publicado en The American Geriatrics Society indica que aquellas personas que utilizan audífonos presentan el mismo nivel cognitivo que las personas sin pérdida de audición.
Documenta, además, que el uso de audífonos elimina prácticamente la aceleración de este declive cognitivo.
El estudio no demuestra que la pérdida de audición tenga un efecto directo sobre el declive cognitivo, pero sí indica que las consecuencias psicológicas y sociales de padecer una pérdida auditiva pueden mediar en esta relación.
Por este motivo, mejorar la capacidad auditiva mediante el uso de audífonos o implantes cocleares reduce el impacto negativo a nivel mental de la pérdida de audición y facilita la participación en actividades que estimulan las habilidades cognitivas como las actividades sociales, lo que a su vez, ralentiza el deterioro cognitivo.
El estudio concluye que: “La pérdida de audición está asociada con la aceleración del declive cognitivo en personas mayores. Asimismo, se descubrió que el uso de audífonos atenúa este deterioro cognitivo”.
Fuentes:
Amieva et al (2015) Self-Reported Hearing Loss, Hearing Aids and Cognitive Decine in Elderly Adults: A 25-year Study. Published in The American Geriatrics Society
Hear-it.org. (2017). El uso de audífonos reduce el deterioro cognitivo – hear-it.org. [online] Disponible en: http://www.hear-it.org/es/el-uso-de-audifonos-reduce-el-deterioro-cognitivo [Acceso 25 Jul. 2017].