972 502 467 / Móv. 610 207 777 clinica@gorgotpalau.com
cuidar la salud del oído

En pleno verano, los baños en el mar o la piscina para combatir el sofocante calor aumentan. Pero, ¿sabes cómo cuidar la salud del oído para protegerlo del agua y las altas temperaturas?

Cuidar la salud del oído en verano

Las infecciones de oído son más frecuentes en verano. Se asocian con los baños en el mar, piscinas, ríos y lagos, lugares en los que las bacterias y los hongos pueden introducirse en el oído causando otitis.

Algunos de los síntomas más comunes son la inflamación y dolor del oído, fiebre y sensación de oídos taponados. Sigue estos consejos para cuidar la salud del oído durante tus vacaciones y prevenir las infecciones de oído:

Usa tapones para proteger el conducto auditivo ante posibles agentes externos, ya sea en la playa o en la piscina. Los más recomendables son los tapones fabricados con silicona, ya que son más eficaces para evitar la entrada de agua en los oídos.

Sécate los oídos para eliminar la humedad del agua después de cada baño. Este gesto es muy importante, no sólo en verano, sino durante todo el año.

Las inmersiones o zambullidas repentinas en el mar o la piscina, pueden perjudicar al oído debido a la entrada rápida de gran cantidad de agua y al aumento repentino de la presión en los oídos.

Otro aspecto a considerar para cuidar la salud del oído en verano es la presión sobre el tímpano en locales o lugares con sonidos por encima de los 80 decibelios. La alta intensidad de ruido puede generar una disminución en la audición.

No obstante, si a pesar de seguir estos consejos detectas cualquier síntoma o molestia relacionada con una posible pérdida de capacidad auditiva, acude a tu especialista en otorrinolaringología en Figueres para que evalúe el estado de tus oídos y diagnostique los posibles y problemas.