972 502 467 / Tel. Urgencias 610 207 777 clinica@gorgotpalau.com
COVID-19

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), recomienda incluir las recientes alteraciones de pérdida de olfato, gusto y dolor de garganta, como síntomas de infección por el nuevo coronavirus SRSCOVID-19.

Otras sociedades científicas, como la Sociedad Española de Neurología y la British Rhinological Society, también manifiestan esta misma postura.

La infección por coronavirus es una enfermedad nueva y altamente contagiosa, por lo que es necesario aprender día a día.

La Comisión Delegada de la SEORL-CCC indica que los pacientes con Covid-19 pueden tener síntomas otorrinolaringológicos, tanto al inicio de la enfermedad como durante el curso de esta, pudiendo incluso aparecer como síntoma inicial”.

Anosmia y COVID-19

La anosmia es un síntoma frecuente en infecciones respiratorias víricas, acompañada de mucosidad nasal. Por este motivo, la anosmia puede ser un síntoma relacionado con el coronavirus.

Por lo tanto, en este contexto actual, la SEORL-CCC clasifica los posibles casos de infección, según los siguientes casos catalogados:

  • “Pacientes que presentan anosmia, sin otros síntomas, como congestión nasal o rinorrea”.
  • “Pacientes no sospechosos, pero indagados por la presencia de tos, fiebre y anosmia antes de explorar la vía aérea”.

Aunque los otorrinolaringólogos no estamos involucrados directamente en el manejo de esta enfermedad, por el motivo expuesto anteriormente, advertimos contemplar la anosmia aguda como uno de los síntomas de la infección respiratoria por COVID-19.

En estos casos, es aconsejable aislar al paciente durante 14 días y realizar un seguimiento atendiendo al desarrollo de nuevos síntomas.

Recuerda que las primeras sospechas de coronavirus se presentan con un conjunto de síntomas como fiebre alta (38 grados), tos, dolor muscular y dificultad para respirar. En menor medida, también pueden aparecer otros síntomas como vómito y diarrea.

Más información