972 502 467 / Tel. Urgencias 610 207 777 clinica@gorgotpalau.com

Tinnitus

¿Sufres pitidos recurrentes en los oídos? ¿Sabes qué es el tinnitus?

El tinnitus (o acúfenos) consiste en la percepción de ruidos constantes en cualquier parte de la cabeza o en uno o ambos oídos, durante las 24 horas del día.

Cuando una persona sufre de tinnitus, nunca puede descansar. La molestia no proviene de ninguna fuente externa. Además, quien lo sufre, es la única persona que puede oír el ruido, y no se trata de su imaginación.

En ocasiones, muchas personas podemos experimentamos tinnitus de forma temporal. Por ejemplo, durante algunas horas después de un concierto o en cualquier otra ocasión en la que nuestros oídos se han expuesto a ruido extremo.

Pero si el ruido persiste o aumenta, se convierte en un problema. Normalmente, el pitido de los oídos desaparece, pero también puede llegar a ser permanente.

Causas del tinnitus

La causa más común del tinnitus es la exposición a ruido. Entre otras causas, se encuentra la toma de ciertos medicamentos, el estrés y las lesiones de cabeza.

Efectos secundarios del tinnitus

Los principales efectos secundarios, en la mayoría de las personas que sufren tinnitus, incluyen problemas psicológicos, físicos y sociales asociados al cansancio, el estrés, así como problemas emocionales y depresión.

¿Qué puede ayudar a aliviar el zumbido?

  1. Evitar la exposición a los sonidos y ruidos intensos.
  2. Controlar su presión arterial. Si es alta, haga que su médico la trate.
  3. Disminuir la cantidad de sal que ingiere. El exceso afecta la circulación.
  4. Evitar estimulantes como el café, té y el tabaco.
  5. Hacer ejercicios diariamente. Mejora su circulación.
  6. Evitar la fatiga y descansar adecuadamente.
  7. Ejercicios de concentración y relajación.

Si padece tinnitus y pérdida de audición al mismo tiempo, y comienza a utilizar audífonos, descubrirá que su uso le ayudará tanto a mejorar su audición como a reducir las molestias del tinnitus.

Fuente: Heart-it.org