Por fin ha llegado el verano y muchos de nosotros estamos deseando disfrutar del sol y del agua. Sin embargo, al nadar en piscinas o en el mar, debemos ser conscientes de la posibilidad de desarrollar problemas de oído. La otitis y tapones de cera en los oídos son dos problemas comunes que pueden ocurrir durante los meses de verano. En esta entrada del blog, vamos a explicar cómo prevenir y tratar estos problemas del oído en verano.
Otitis y tapones de cera
La otitis media es una inflamación del oído medio que puede estar causada por bacterias o virus. El síntoma más común de la otitis media es el dolor en el oído afectado. La otitis media es más frecuente en los niños que en los adultos, pero puede ocurrir a cualquier edad.
Los tapones de cera son un problema común que puede ocurrir cuando el oído produce demasiada cera. El cerumen protege el oído de la suciedad y las bacterias, pero si hay demasiada cera, puede obstruir el canal auditivo y causar problemas de audición. Recuerda no aliviar el tapón de cera con un bastoncillo de algodón, ya que esto puede empeorar la situación y provocar algún tipo de herida en el tímpano.
Medidas de prevención
Hay varias formas de prevenir la otitis media y los tapones de cera. Una de las más importantes es secarse bien los oídos después de nadar. También puedes utilizar tapones para los oídos al nadar, lo que evitará que el agua entre en el canal auditivo.
En la farmacia existen soluciones salinas y cerumenolíticos que favorecen la rotura y la eliminación del tapón.
Si en uno o días no consigues destaponar tus oídos, no lo dudes visita a tu otorrinolaringólogo en Figueres para que realice la extracción del tapón de cera. Si sigues estos consejos, podrás disfrutar del verano sin preocupaciones ¡Pásalo bien!