972 502 467 / Tel. Urgencias 610 207 777 clinica@gorgotpalau.com

audífonos

Cuando un audífono produce pitidos puede llegar a ser muy molesto e irritante. Como consecuencia, la persona oye más fuerte su propia voz y la nota hueca, opaca. A veces la voz puede sonar como hueca o parecer que retumba, como si se hablara dentro de un barril. A este fenómeno se le conoce por «efecto de oclusión«.

Consejos básicos cuando el audífono produce pitidos

Hear-it ha recopilado algunos consejos básicos acerca de como tratar con este problema:

  • La cera del conducto auditivo puede evitar que el sonido viaje hacia el interior del oído. El sonido se ve forzado a salir del oído produciendo pitidos agudos. Es necesario retirar la cera, pero puede ser peligroso que lo haga usted mismo, para ello es mejor acudir al médico de familia.
  • Poner los audífonos a todo volumen puede crear este molesto pitido. Baje el volumen o lleve a examinar los audífonos si necesita subir el volumen al máximo para poder oír bien.
  • Llevar un gorro que cubra el audífono puede ser la causa de que el audífono produzca sonidos silbantes. Baje el volumen o quítese el gorro. Dar un abrazo a alguien puede producir pitidos breves.
  • Un molde auricular ajustado de forma incorrecta puede producir los sonidos silbantes del audífono, por tanto, es necesario acudir al audioprotesista para modificar el molde u obtener uno nuevo. La pérdida o aumento de peso puede afectar a un mal ajuste del molde auricular.
  • El tubo de plástico que une algunos audífonos al molde auricular pueden endurecerse y encogerse, empujando así el molde auricular, por lo que deja de asentarse correctamente en el oído. Esto puede producir pitidos siendo necesario obtener un tubo nuevo.

En cualquier caso, si usas audífonos y persiste el efecto de oclusión, coméntalo con tu audiólogo para que efectúe los ajustes necesarios y solucionar el problema.

Fuente: Heart.it