Las funciones principales de los oídos son dotar de equilibrio y audición al cuerpo humano. La mejor forma de proteger los oídos de los niños son las caídas, los golpes fuertes en la cabeza, las lesiones deportivas y hasta escuchar música a gran volumen.
Tipos de lesiones de oído
Las principales causas de las lesiones de oído que pueden afectar a la población infantil son:
- Cortes, rasguños o quemaduras.
- Introducción de objetos dentro del oído como los bastoncillos de algodón, uñas o lápices que pueden provocar roces en el conducto auditivo.
- Golpes directos sobre la oreja o la cabeza en las caídas, los accidentes de tráfico, o las lesiones deportivas.
- Ruidos fuertes. Cuando se exponen a ruidos realmente fuertes cada día o durante un periodo largo de tiempo.
- Cambio brusco e importante en la presión del aire. Los problemas auditivos suelen remitir en minutos y no provocan ninguna lesión duradera.
Las lesiones de oído pueden afectar a un niño de formas diferentes como oír pitidos en los oídos u otros sonidos extraños, problemas para oír cuando hay ruido de fondo, subir el volumen del televisor, quejarse de tener los oídos «tapados», hablar fuerte, o no girarse ante ruidos fuertes o no responder al habla conversacional.
Cómo prevenir las lesiones en los oídos
Podemos prevenir algunas lesiones de oído en los niños fomentando lo siguiente:
- No meterse nunca nada en los oídos, ni siquiera bastoncillos de algodón o los dedos.
- Mantenerse alejado de los ruidos molestos y fuertes, potencialmente perjudiciales para el oído.
- Bajar el volumen de la música, sobre todo cuando la escuche con cascos o auriculares o dentro del coche.
- Llevar protección acústica en conciertos, sobre todo cuando su hijo se coloque cerca del escenario o de los altavoces.
- Llevar el equipo protector adecuado cada vez que hagan deporte.
Las lesiones más graves pueden ocasionar pérdidas auditivas o problemas de equilibro permanentes. Acuda a un otorrinolaringólogo (especialista en oído, garganta y nariz) para que le indique cómo proceder.
Referencia bibliográfica
Kidshealth.org. (2017). Lesiones de oído. [online] Available at: http://kidshealth.org/es/parents/ear-injuries-esp.html# [Accessed 6 Jul. 2017].